Códigos Viajes
 

 

   

 

       
 



Invitan al Primer Festival de la Cajeta
Organiza Sectur Guanajuato los días 9 y 10 de Diciembre en Celaya

-

Andrés Guardiola / Staff - 2017-12-02 12:45:05
Códigos Viajes

Celaya - En Argentina y Uruguay le llaman dulce de leche, en Cuba le conocen como fanguito, es conocido como arequipe en algunas partes de Colombia y de Venezuela, mientras que en Chile y Perú, le dicen manjar, pero en México es cajeta.

Es ese dulce creado a partir leche quemada, azúcar, esencia de vainilla, y hasta bicarbonato de sodio, y tiene ahora su propia celebración por primera vez en México.


 


El Primer Festival de la Cajeta, se llevará a cabo los días 9 y 10 de Diciembre, precisamente en Celaya, la Capital Cajetera de México.


Organizado por Sectur Guanajuato, el Consejo Turístico Municipal y por los mismos fabricantes del dulce en el Bajío, el Primer Festival de la Cajeta iniciará el sábado 9 de Diciembre a las 10 de la mañana en el Jardín Principal del Centro Histórico. En él participarán 12 Cajeteros que forman parte de la asociación, con la venta de cajeta de sabores diferentes, como envinada, quemada, vainilla, nuez, fresa, piñón, rompope, café, tequila, agave y por supuesto, con su sabor al natural.


El Festival de la Cajeta incluye la venta de productos derivados con la participación de 25 productores y artesanos quienes exhibirán y pondrán a la venta sus productos, teniendo como invitados a artesanos de Oaxaca, Tlaxcala y Guadalajara.


Como parte del programa de actividades se encuentra la exposición de elaboración de cajeta, actividades para niños como ‘Mi Chefcito’, relleno de cajete de 2.5 metros de diámetro, taller de cartonería ‘Pinta tu Cabra’ y una zona gastronómica.


Así como un taller de helados de leche de cabra, demostración de los productos de la Marca ‘Guanajuato’, taller de elaboración de cajetes, exposición fotográfica de la cajeta; acompañado de un programa artístico y cultural.


El Director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Rogelio Martínez Caballero destacó que el festival se consolida tras dos años de trabajo con la asociación y el Consejo de Turismo de Celaya, en el que se pretende fortalecer la pertenencia y el arraigo a través del tema gastronómico, donde se espera la afluencia de 2 mil personas provenientes de Guanajuato y Estados colindantes así como de la Ciudad de México.


“Los cajetes hechos a base de madera es un recurso identitario que estamos tratando de rescatar ya que forma parte de la tradición cajetera; hablar de cajeta en cualquier parte del país es hablar de Celaya. La cajeta es el hilo conductor de una gran expresión gastronómica que nos identifica como guanajuatenses, estamos trabajando también en un circuito del queso y la cajeta en colaboración con Apaseo, Celaya y Querétaro para regionalizar el producto”, aseguró Martínez Caballero.


Y es que la Asociación de Cajeteros de Celaya, está próxima a recibir la Marca Colectiva por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial lo cual representa un decreto como patrimonio gastronómico de Celaya, dándole una mayor identidad y reconocimiento de este producto de leche de cabra, logrando un mejor posicionamiento en el mercado.


La cajeta en Celaya y en el mundo


El historiador argentino Daniel Balmaceda, ha indicado que al inicio, el dulce de leche era blanco, pero fue en México que se le dio ese color pardizo.


Pero otras versiones indican que la cajeta fue creada en Indonesia, y que en el siglo VI fue llevada a Filipinas, en donde su preparación y consumo se hizo una costumbre.


Fue a la llegada de los españoles que éstos comenzaron a llevarla a América, llegando a México a través del puerto de Acapulco. De ahí, religiosos lo llevaron a la zona centro del país, y es en Celaya en donde hoy tiene mayor arraigo.


Cabe destacar que en Celaya existen 30 empresas productoras de cajeta que generan 180 empleos directos y 250 eventuales con la elaboración de más de 200 toneladas de Cajeta al año.


En tanto, en Argentina, cada 11 de Octubre y desde 1995, se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche, el cual es patrimonio alimentario y gastronómico de este país del cono sur americano.


 


Porque para la gente en Argentina el postre fue creado el 24 de Junio de 1829, fecha en que le celebran. Pero Uruguay ya ha solicitado a la Unesco su derecho sobre la creación del postre. Finalmente todos se acreditan su creación.

 



 

Deja tu comentario sobre esta nota!

Tu Email no se mostrara en los comentarios:




 

 


 

 

 


   ÚLTIMAS AVENTURAS





 Ruta 666, la carretera más misteriosa del mundo
Gonzalo de Martorell / El Motor - Washington - 2017-12-10 15:26:00
Está en Estados Unidos, es solitaria y peligrosa y arrastra una leyenda negra de accidentes y supersticiones desde 1926




 Los puntos a analizar antes de dejarle propina al mesero
Imagen / Staff - Ciudad de México - 2017-12-04 00:17:24
A veces pareciera que la propina es obligatoria, pero recuerda que no es así, en especial cuando el mesero o mesera no hizo adecuadamente su trabajo




 Invitan al Primer Festival de la Cajeta
Andrés Guardiola / Staff - Celaya - 2017-12-02 12:45:05
Organiza Sectur Guanajuato los días 9 y 10 de Diciembre en Celaya


 
 

 

 

 

 codigosnews

 

   

INFORMACIÓN GENERAL

 

Códigos Guanajuato

 

Nacionales Mx

 

Globalizado

 

 

CÓDIGOS A FONDO

 

RSF

 

Colaboraciones

 

Expediente C

 

Código Editorial 

 

 

CULTURAMA

 

Música y Conciertos

 

Farándula

 

Cine Códigos

 

Letras y Arte

 

 

 

 

Códigos Estadio

 

 

 

 

Directorio

 

Contacto

 

 

 

 

codigosnews.com 2016 - León, Guanajuato. México